miércoles, 27 de junio de 2012

El Cubo

The Cube es un programa-concurso que pertenece a la cadena británica ITV, donde ha sido un éxito desde su estreno en 2009, ganador de varios premios Bafta y vendido para su recreación en un montón de paises.
Bullet Time
Independientemente de las reglas del juego, la realización del programa se apoya en un tremendo trabajo de postproducción que presume de conseguir una estética futurista, si es que se puede considerar como tal el ritmo y los efectos visuales con los que deslumbraron al mundo los hermanos Wachoswski en su primera entrega de Matrix. Era el año 1999 y en este sentido es interesante reflexionar sobre la convergencia de las diferentes disciplinas con el paso del tiempo. Lo que hace apenas 10 años deslumbraba al mundo entero con los más increibles trucos digitales en el cine de acción, se adapta hoy en dia al formato televisivo, convirtiéndolo en un producto diario de 50 minutos de duración.
Todo sea por desbancar a El Hormiguero y El Intermedio de su trono en el acces-primetime.
No seré yo quien diga aquí cómo le salió la jugada a Cuatro, más que nada porque no tengo ni idea y tampoco me interesa lo más mínimo pero lo cierto es que el despliegue técnico que hay en El Cubo supone una auténtica revolución en lo que se conocía por televisión en España hasta la fecha.

La joya de la corona de los efectitos es el game freeze –también conocido como efecto Matrix o Bullet Time- instalando un track con 90 cámaras de fotos Canon 450D. A parte de esto, por el plató pululan otras dos "camaritas" Red Epic rodando a 300 frames por segundo para conseguir efectos superslowmotion, que en postproducción se pueden llegar a convertir hasta a 1.200 fps para delicia de los televidentes.

La cuestión de todo esto es que recibo una llamada que me propone hacerme cargo del tema gráfico del programa: Adaptación de todo el grafismo británico, creación de las plantillas y el diseño y animación de una nueva cabecera.
Os hablaré un poco de esto último: En una primera reunión se me deja claro que no quieren que tenga nada que ver con la intro de la versión inglesa, me ponen el teaser de Tron Legacy y me dicen que quieren algo así con luces de neon pero integrando cubitos y cuadraditos como a mí me parezca. Esas fueron las directrices un viernes y necesitaban un storyboard para el lunes.
Alex Pachón: emergency graphics 24hrs! Buen fin de semana chaval.

Llega el lunes y esta es mi propuesta:

Propuesta 1


La idea era que las lineas aparecieran destruyendo cubitos en planos cerrados y detalles hasta que al final nos alejamos y caemos en la cuenta de que esas lineas estaban formando el nombre del concurso. Me dicen que "vamos a triunfar", que "¡estupendo!" pero que al final por contrato resulta que habrá que utilizar el logo inglés con su tipografía oficial simplemente traduciéndolo al castellanoasí que lo de Tron lo guardamos para la próxima.

Pero sigamos: a parte de lo del logotipo parece ser que lo quieren todo rojo por lo de los colores corporativos de cuatro... nos olvidamos del color azul, y otra cosita: "Que de fondo al final quieren el cubo en grande". Pues entonces vosotros lo que quereis es una pequeña variación de la cabecera inglesa, no? aiiii, bueno. En cualquier caso sigue siendo un reto y una responsabilidad reinterpretar y mejorar la cabecera original que utilizan los British. Me encanta mi trabajo. Pues tras un par de dias más de curro, esta es la segunda propuesta que entrego.

Propuesta 2
Muy bien, me dan el ok, me felicitan y me empiezan a meter prisa para tenerlo todo animado cuanto antes. Ya!! Así que llamo a Abraham de Rompeolas FX para que me eche una mano con el 3D, y en una semana a tope ya estaba listo todo. La verdad es que la estética utilizada no es precisamente mi estilo pero para mí ha sido muy divertido e interesante el proceso de trabajo. Me hice un rodaje con la 7D para crear los humitos que aparecen junto a las lineas, también aprendí a utilizar el plugin plexus -que es la bomba- para los fondos, jugando con glows y shines al más puro estilo yanki y metiendo optical flares a tope...