domingo, 20 de octubre de 2013

El buey suelto bien se lame

Iré al grano, os presento "Cracks". Un trabajo que rodé el pasado mes de Diciembre. Fue durante una mañana de improvisaciones en Badajoz. Félix Méndez agarró su Canon5D y una mágica luz natural entraba por la ventana de Pio Morales mientras yo me movía patéticamente en calzoncillos. Era una simple prueba. Un test para ver qué tipo de planos funcionaban mejor. Pero así se quedó. Se trata de una pequeña pieza que combina la experimentación cinematográfica con el arte sonoro y la danza contemporánea. Una idea sencilla que tenía escrita en un papel desde hace algo más de diez años. Recuerdo estar en la biblioteca de la facultad intentando estudiar y crujiéndome los nudillos. Era una época en la que no paraba de tocar la percusión y pensé en una acción en la que un personaje comenzaba a construir un ritmo a través de los sonidos que provocaba su propio cuerpo. En la idea inicial no descartaba cualquier tipo de sonido, véanse eruptos, carraspeos, toses, mucosidades y demás escatologías. Una especie de body percussion visceral. La cosa se ha quedado más en una especie de estudio anatómico a través de la dimensión sonora de nuestras articulaciones.
Siempre me ha interesado el poder hipnótico del cine desde la provocación y la creación de situaciones desconcertantes, explorar caminos que desconozco, cagarla y seguir aprendiendo. En este sentido, la reacción del público en las proyecciones de "Cracks" es interesante. Al principio mucha gente aparta la mirada, se escuchan risas nerviosas y murmullos incómodos. Pero según avanza la narración, el rechazo da paso a la aceptación de la propuesta a juzgar por el silencio generalizado (y las sonrisas del personal). Y eso es una gran satisfacción.

Todo sonido provoca un movimiento y todo movimiento produce un sonido.
Un personaje danza la música que suena sólo si danza, poniendo en duda con cierto sarcasmo el origen de la relación entre la danza y la música.
¿Qué fue primero?, ¿la gallina o el huevo? El ritmo se ve condicionado y depende complétamente del movimiento, la expresión corporal y viceversa: el movimiento sólo se produce cuando existe un sonido que lo acompaña.
Con "Cracks" planteo un delirio audiovisual que puede llegar a provocar rechazo y sonrisas por igual. Me interesa colocar al espectador frente a situaciones desconcertantes desde la sobriedad estética. Lo absurdo y lo surreal como herramientas para crear una atmósfera inquetante. 



 Cracks
ESPAÑA / 2013 / HD / 16:9 / 4´
Concepto, dirección, performance, edición: ALEX PACHÓN
Dirección de fotografía: FELIX MÉNDEZ & NÚRIA GÁMIZ
Diseño de sonido: ALBERTO RODRÍGUEZ
Producción: PATRICIA S. MORA

Fíjate cómo son las cosas que un trabajo como "Cracks", planteado con toda la intrascendencia del mundo y hecho prácticamente durante dos mañanas entre tres personas está siendo la obra que más satisfacciones me ha dado hasta la fecha habiendo sido presentado ya en las secciones oficiales de más de 25 festivales alrededor del mundo. (Estados Unidos, Argentina, Portugal, Chile, Suiza, Suecia, Alemania, Hong Kong, Rumania, Serbia...). Resultando finaliste del Concurso Videotalentos 2013 de Banco Santander entre más de 600 participantes y sobre todo recibiendo los siguientes galardones:
En el InShadow Festival de Lisboa premio a la mejor coreografía. No, no es una broma, mejor coreografía en un festival especializado en performance, danza contemporánea, video y tecnología. Rodeado de profesionales de la danza y bailarines internacionales me quedé absolútamente pasmado en la entrega de premios. Dijeron que la pieza encajaba muy bien en los principios del festival: "explorar atmósferas interdisciplinares para la reflexión sobre soluciones estéticas y técnicas de representación del cuerpo en la pantalla".
En el Jumping Frames Video Dance Competition de Hong Kong, segundo gran premio del jurado. El premio implica la coproducción por parte del festival de una nueva pieza que se estrenará en la próxima edición del festival, así como la compra de los derechos de emisión de “Cracks” a través del canal de Televisión Hongkonés MOViE MOViE. Un festival que promueve y explora las posibilidades que ofrece la unión entre el cine y la danza. El Jumping Frames es el único evento de su especie en Asia y en tan solo 10 ediciones se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo, llegando a tener un rincón reservado para proyectar algunas de sus joyas durante el festival de Cannes.
Best Creative Film en el 60SIFF de Islamabad, (Pakistán) con la versión de 1 minuto del corto que también funciona muy bien. 
Y en el Festival Fiver de la Rioja, que se enmarca dentro de las actividades del Actual 2014 de Logroño, Cracks ha sido premiado como el mejor video danza del año en España.


 
FIVER FESTIVAL 2014. La Rioja. Best National Film.
JUMPING FRAMES International Dance Video Competition. Hong Kong. First Runner up award
INSHADOW FESTIVAL. Lisbon, Portugal. Best Choreography.
60SIFF. Islamabad, Pakistan. Best creative film. 
AMERICAN DANCE FEST. Durham, North Carolina. USA
SANS SOUCI FESTIVAL OF DANCE CINEMA. Boulder, Colorado. USA
HORLURSFESTIVAL. Experimental sound art lab. Solefftea, Sweden
VIDEOTALENTOS 2013 BANCO SANTANDER. On-line videoart festival. Spain
ON MINUTE FILM & VIDEO FESTIVAL. Aarau. Switzerland
EGGS FESTIVAL. Barcelona. Spain
GIRONA FILM FESTIVAL. Girona. Spain
FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEODANZA DE BUENOS AIRES. Argentina
ESPACIO ENTER. Creatividad, Innovación y Cultura Digital. Tenerife. Spain.
SIMULTAN FESTIVAL. Timisoara, Romania
TUDANZAS 2013. Barcelona. Spain
INCUBARTE 2013. Valencia, Spain.
SurReal IBEROAMERICAN VIDEODANCE COMPETITION. Berlin, Germany.
ALMERIA EN CORTO. Almería. Spain.
OKDANCE FILM FESTIVAL. Tulsa, Oklahoma. USA

FESTIVAL INTERNATIONAL DE VIDÉO DANSE DE BOURGOGNE. Bourgogne, France.
TINY DANCE FILM FESTIVAL. San Francisco, USA.
CINEDANS. Amsterdam, Nederland.
LOIKKA FILM FESTIVAL. Helsinki, Finland.
UTOPIA FESTIVAL. Taipei, Taiwan.


No dejes que un éxito arruine tu gran cadena de fracasos...